jueves, 19 de noviembre de 2015

Arquitectura casa de Pastor Restrepo Maya


La casa de Pastor Restrepo Maya, ubicada en la esquina suroccidental de la antigua plaza de Villanueva hoy denominado el Parque de Bolívar, puede ser catalogada como patrimonio arquitectónico, por su valor histórico, por su estilo y belleza en su diseño que algunos han catalogado como ”Arquitectura en Inglés” y por ser la vivienda de uno de los hombres insignia de la industria antioqueña, el señor Pastor Restrepo Maya, quien fue industrial, fotógrafo y comerciante.


Fachada original de la casa de Pastor Restrepo Maya            


Fachada actual de la casa de Pastor Restrepo Maya


 Parte nordeste de la ciudad de Medellín donde se construyó la Catedral Metropolitana. Barrio Bolívar, antiguamente Villanueva. Fotografía tomada desde la casa de Pastor Restrepo hacia el nororiente.
                       
La casa fue construida a principios de la década de 1870 por Juan Lalinde Lema, es una edificación que “combinó tapia, teja de barro y ladrillo, pero que a las formas tradicionales de construir le agregó una nueva impronta decorativa, unas formas historicistas, con las cuales Lalinde anticipó buena parte del lenguaje que luego sería introducido por él mismo o por el francés Eugenio Lutz en la Escuela de Artes y Oficios”.  

 










En la actualidad, esta casa y otras más de la antigua Bella Villa, han sido mutiladas, principalmente en su planta baja, se ha destruido parte de su fachada, puertas y ventanas, para dar cabida a las actividades comerciales de la época. 

Se debe promover la recuperación de esta bella arquitectura de la ciudad, además por estar en una excelente ubicación, en una esquina del parque de Bolívar,  donde está la Catedral Metropolitana, a una cuadra de la calle Junín, hoy convertida en vía peatonal.

 

















Urge la necesidad de incluir este inmueble como parte del patrimonio arquitectónico para conservar esta joya para la ciudad y las futuras generaciones.

Bibliografía

UNIVERSIDAD EAFIT. Arquitectura y contexto urbano de la casa de Pastor Restrepo Maya (1839-1921). En: ¡Hágase la luz!: Pastor Restrepo Maya, fotógrafo (1839-1921). Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2014. Pág. 65-72.

No hay comentarios:

Publicar un comentario