viernes, 30 de octubre de 2015

La Comuna 11

Los documentos sobre los barrios de la comuna 11 que se encuentran en el Archivo Vertical de la Sala Antioquia y en repositorio Digital de la Biblioteca Pública Piloto, incluyen artículos de prensa, postales, fotografías, plegables que dan cuenta de su historia y desarrollo, así como de muchas instituciones que ya no existen. 

La comuna 11 la componen  15 barrios y varias áreas institucionales; los barrios son los siguientes: La Castellana - Las Acacias – Laureles – Los Conquistadores – San Joaquín – Bolivariana – Lorena – El Velódromo – Florida Nueva – Naranjal – Suramericana – Estadio – Los colores – La Cuarta Brigada – Carlos E. Restrepo. Algunas áreas institucionales son: Universidad Pontificia Bolivariana, Unidad Deportiva Atanasio Girardot, Batallón Cuarta Brigada, Biblioteca Pública Piloto, suramericana, Almacenes Éxito, Colegio Marco Fidel Suárez, Tejicóndor, Tutti Frutti, entre otras.  

Algunos datos de la comuna 11.


Sus orígenes datan desde finales del siglo xix y principio de los años 20 dado el desarrollo y las transformaciones urbanas en la margen occidental del río Medellín o sector de Otrabanda.

  • Tiene una extensión de 741.61 hectáreas.
  • Habitada por 121.969 personas, de las cuales 53.531 son Hombres y 68.438 son mujeres.


Los grupos de edad de la población es la siguiente :

    50 años o más años
57.424 personas
Entre 30 y los 49 años
32.543 personas
Entre 20 y 29 años
16.123 personas
Entre 5 y los 19 años
12.792 personas
Entre 0 y 4 años
  3.087 personas

Algunas características de los barrios, son :
  • Naranjal de los talleres y parqueaderos
  • Laureles comercial y en sus orígenes sofisticado y residencial.

Carlos E. Cultural y bohemio

Algunas de la vías :
  • Calles : Colombia, San Juan, la 35 y la 33
  • Carreras : la 65, la 70, la 74, la 78 y la 80
  • Avenidas : Bolivariana, Nutibara, y Jardín

El Estadio deportivo y residencial

El barrio Los Colores cuenta con 8 parques entre los que se encuentra “Los Cuatro Vientos”.

Naranjal es un barrio tradicional de mecánicos

El barrio Laureles en 1934 era un proyecto urbano de vivienda que se denominó La Ciudadela del Empleado.

Pedro Nel Gómez diseño el Proyecto para el trazado del barrio Laureles y este contrató como dibujante de los planos al artista Horacio Longas.


En 1925 se inicia la construcción de la urbanización Les Chalets hoy barrio Lorena, con sus inmensas casas ocupadas por familias prestantes y empresarios de la alta sociedad. Hoy aún se conserva el granero El Chalets con su estilo clásico en el mobiliario.

Barrio Bolivariana es un proyecto de vivienda definido por la Junta de la Universidad UPB en 1941, que no sólo comprendía la construcción de un campus universitario, sino la construcción de un barrio con valores cristianos y bolivarianos.


El barrio Conquistadores toma su nombre de la Avenida que lleva su mismo nombre, luego de realizar la canalización del río Aburrá, la construcción se inició en la década de 1940.





No hay comentarios:

Publicar un comentario