jueves, 12 de febrero de 2015

Francisco de Paula Muñoz 1840-1873




Francisco de Paula Muñoz o Muñocito como era conocido en la calle del Palo donde vivía, fue al lado de José Antonio Benítez uno de los más grandes cronistas de Antioquia. Su obra, el Crimen de Aguacatal escrita en 1874 y publicado un año después (1875) cuando termino el juicio contra Daniel Escobar y los demás acusados del atroz crimen, es considerado como el primer reportaje periodístico colombiano consagrándolo como tal.

Muñoz trabajó en las minas del Zancudo, además, se desempeñó como abogado penalista, literato, ingeniero y orador parlamentario, químico, fiscal segundo del circuito, profesor de la Universidad de Antioquia, fundador y profesor de la Escuela de Minas.

Fue fundador de los periódicos el Álbum y El Cóndor, colaboró en varias publicaciones como la Justicia, La voz de Antioquia, El Mensajero Justicioso, entre otros. Algunos de sus escritos los firmaba con el seudónimo de Mingrelio o Decadentus

En su artículo Juan José Hoyos dice: “Una de las pocas fotografías que de él se conservan lo muestra como un hombre delgado, de bigotes finos y largos, vestido de un saco oscuro y una camisa de cuello blanco, de pajarita”.

Hoyos también escribe que El Crimen de Aguacatal, la obra más importante de Francisco de Paula Muños, se vendía por suscripción a los lectores que aceptaban pagarlo por anticipado.

Si quieres saber más sobre Francisco de Paula Muñoz, te invitamos a visitar la Sala Antioquia, sus colecciones y su blog http://legadoantioquia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario