viernes, 24 de octubre de 2014


Rafael Uribe Uribe

 

 

 

El pasado 15 de octubre se cumplieron 100 años del asesinato de Rafael  Víctor Zenón Uribe Uribe, más conocido como Rafael Uribe Uribe. Este hecho es considerado como el primer magnicidio del siglo XX.
 
Uribe Uribe nace en Valparaíso (Antioquia)  el 12 de abril de 1859 y muere a la edad de 55 años en Bogotá el 15 de octubre de 1914 a manos de los carpinteros Jesús Carvajal  y Leovigildo Galarza quienes lo asesinaron con hachuelas a la salida del Capitolio Nacional; uno de ellos dio su primer golpe en la cara y al desplomarse el cuerpo indefenso de Uribe, el segundo carpintero arremetió con el hacha sobre su cabeza dejándolo agonizando. Los agresores fueron condenados a la pena máxima de esa época de 25 años de cárcel.
 
Rafael contrajo matrimonio en 1886 con Sixta Tulia Gaviria Sañudo de cuya unión nacieron los siguientes hijos: Luisa, Adelaida, Julián, Carlos Eduardo, Sixta Tulia e Inés. Fue militar, caudillo, agricultor, jurisconsulto, pedagogo, gramático, escritor, periodista, parlamentario, orador y diplomático.
 
Fue a la guerra en 1876 a la edad de 17 años, en la batalla de los Chancos recibió un disparo que lo hacía caminar con dificultad, participó en la Guerra de los Mil Días (1899-1902) que debilitó de gran manera al Estado, frenó el desarrollo económico y generó la pérdida de Panamá en 1903
 
Escribió para el Espectador bajo los seudónimos de Pedro Escudriñez, el agricultor o el Médico. Defendió el voto y el servicio militar obligatorio, tenía un tic nervioso en la cara. Al dejar la Plaza de Corozal le escribió a Pedro Nel Ospina la carta “la guerra y la paz”, referida al trato que debía darse a los vencidos.
 
Se adhirió a la candidatura presidencial conservadora de José Vicente Concha negándose apoyar al liberal Nicolás Esguerra. El día de su asesinato llevaba consigo el proyecto de ley sobre “Indemnización por accidentes de trabajo”.
 
Su libro “De cómo el liberalismo político colombiano no es pecado” buscaba desmontar la idea del papa Pío IX en su encíclica “Syllabus” documento de 80 puntos  divididos en 10 capítulos donde condenaba entre otras cosas la libertad de culto, conciencia,  pensamiento, imprenta, la separación de la iglesia y el estado y el liberalismo; la obra fue censurada mediante decreto por el Arzobispo Bernardo Herrera. Además fue incluida en el Index Librorum Prohibitorum convirtiéndose en el único autor colombiano que ha recibido tal honor. El “índice” centraba su interés en autores europeos y en algunos casos en los  latinoamericanos.
 
El Concejo  Municipal de  Medellín a través del acuerdo número 55 de 1964 en ocasión del cincuentenario de la muerte del General Uribe Uribe  crea el Préstamo de Especialización “RAFAEL URIBE URIBE”, para estudio en el país o en el extranjero, el cual se adjudicará por concurso cada dos año. En este  concurso participaran los alumnos de todas las facultades de Ingeniería Forestal y de Recursos Naturales del país, de último año, o que estén recién egresados de las mismas.
 
La Asamblea de Antioquia mediante Ordenanza 59 del 4 de marzo de 1986 destina el Palacio de la Gobernación como Sede de la Extensión Cultural y se le da el nombre de Palacio de la Cultura de Antioquia “Rafael Uribe Uribe”.



 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario