miércoles, 2 de julio de 2014

El libro de los parques: Medellín y su centro




Parques
 
"Sentado esto, que ni sofisma parece, tendremos de convenir que los parques públicos, habrán de ser más eficaces, mientras mejor produzcan la ilusión del campo, mientras menos artificios entren en su disposición y estilo; que serán mejores aquéllos en donde impere Naturaleza, con su armonía y hermosura inimitables. Aquel que fuera como un monte socolado, con sus senderos por donde surjan naturalmente, con sus piedras y sus matojos en cualquier parte, con sus fuentes corriendo por los cauces que ellas mismas se abran; este sería, según este supuesto, el ideal de los parques. Sería la selva, entre la balumba de la construcción humana: los monumentos del reino vegetal, entre la montaña de cantos  y de tierra apisotada. A lo bello y peregrino del contraste agregaría el descanso de la forma y del color ciudadanos".

Tomás Carrasquilla. "Medellín. Parques". El Espectador, Medellín, 25 de mayo de 1919
 
Plazas
 
"Ellas suponen, aunque a veces pasa lo contrario, lo principal de las poblaciones, en habitantes, movimientos y edificios. Tanto, que nacer en el 'marco de la plaza' fue siempre la prueba magna de distinción y notoriedad, así entre las gentes lugareñas como entre las capitalinas; porque si en las aldeas sólo hay una, en las urbes tendrá de haber, entre muchas plazas, alguna más insigne que las otras; y éste será, en tal caso, el marco para darse tono e importancia.
     En las plazas no sólo zumban las moscas de que habla el tan mentado Zarathustra; no solo se vende y se compra, y trasiegan procesiones y rogativas, sino que en ellas pasa también gran parte de la historia de cada tierra o nación".
 
Tomás Carrasquilla. "Medellín. Plazas". El Espectador, Medellín, 10 de junio de 1919.
 
 

 
En esta obra nos muestran siete parques importantes de la ciudad de Medellín. Podemos hacer un recorrido histórico por diferentes lugares del centro de la ciudad y conocer la vida que se mueve alrededor de los personajes que los habitan y nos han dejado anecdotas que aún son cuentadas y recuerdadas. En los parques se conserva gran parte de la historia de la arquitectura, en la mayoría de ellos se levantan las grandes iglesias que representan diferentes momentos históricos y artísticos.
 
En este libro podemos conocer la historia de estos siete parques:
 
1. Parque de Berrio
Plaza Principal de Medellín. Fotografía Rodríguez 1891. Archivo Fotográfico BPP
 
 
2. Plaza de las esculturas 
 
 
Cobertura de la quebrada Santa Elena. Francisco Mejía 193? Archivo Fotográfico BPP
 
3.Plaza de Cisneros 
 
Plaza de Cisneros 192? Gonzalo Escovar. Archivo Fotográfico BPP
 
 4. Parque de San Antonio
 
San Antonio. Gabriel Carvajal. Archivo Fotográfico BPP
 
 5. Plazuela San Ignacio
 
 
Plazuela de San Ignacio 1941. Francisco Mejía. Archivo Fotográfico BPP
 
 6. Parque de Boston
 
Panorámica del Barrio Sucre conocido actualmente como Boston 192? Manuel Lalinde. Archivo Fotográfico BPP
 
7. Parque de Bolivar
 
 
Parque de Bolivar 1916. Fotografía Rodríguez. Archivo Fotográfico BPP
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario