jueves, 30 de enero de 2014

Las cartillas de enseñanza

  Fotografía Archivo Fotográfico Biblioteca Pública Piloto

En las cartillas de enseñanza se reflejan las prácticas y los métodos con los que se ha transmitido el aprendizaje, especialmente el de la lectura y la escritura. En el siglo xix existieron diversidad de métodos  y textos escolares dedicados a la enseñanza, en el siglo xx se buscó definir un método adecuado que fuera más allá de deletrear y memorizar.


En sus inicios, las cartillas eran pequeños cuadernos impresos con las formas más elementales de los primeros niveles de la enseñanza de las letras del alfabeto, eran una guía para el docente diferente a lo que son ahora en la actualidad en donde su función es facilitar el aprendizaje y orientar al alumno.  En Colombia, a mediados del siglo xix, estos textos estaban enfocados en la enseñanza de la religión, la política, la gramática y la caligrafía. Posteriormente aparecen los manuales para la enseñanza de las ciencias, las artes, la higiene, la agricultura, la lectura y la escritura.


El uso de las cartillas fue muy común en las primeras décadas del siglo xx, el Ministerio de Educación organizaba concursos para la publicación de textos escolares. “Los textos se convirtieron en uno de los dispositivos modernos que, mediante políticas centralizadas emitidas desde la iglesia o el mismo Ministerio, comenzaron a legitimar el control sobre la lectura; definieron las formas  en que se debía enseñar y las obras literarias que podían ser retomadas por el maestro en la escuela.”(Ríos, 2012: 96). Las cartillas, se convirtieron en los libros más utilizados de aprendizaje de la lectura.  Además, su formato simple, de sencilla impresión y distribución, implicaba su fácil adquisición y distribución entre el alumnado.


En la Sala Antioquia se conserva una colección de cartillas de enseñanza que hacen parte de la biblioteca personal de la maestra Inés Peláez Mejía, entre las cuales se destacan las ediciones de  G.M. Bruño y Colección La Salle. Las ediciones de estas cartillas comprenden los primeros cincuenta años del siglo xx, en ellas se reflejan los métodos de enseñanza y su transformación a través del tiempo; se distinguen por su caligrafía e ilustración de las portadas con diseños que las hacen únicas y bellas. También dan cuenta de las primeras editoriales que se dedicaron a la publicación de textos escolares.



Una de las cartillas que sobresale en esta colección es La alegría de leer de Evangelista Quintana publicada por primera vez en 1930 por la Editorial Voluntad. Fue uno de los libros más vendidos en Colombia debido a la aceptación que obtuvo por parte de los partidos liberal y conservador. En la colección encontramos algunos títulos como: Iniciación a las ciencias, Cuaderno de dibujo, Didáctica del lenguaje, La higiene en la escuela, Nociones de ciencias físico-químicas, El castellano progresivo, Manual de urbanidad, Nociones de álgebra, Los números en el hogar, Nacho lee, Historia patria ilustrada, Coquito, Cortesía y buen tono, entre otros.






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